lunes, 22 de marzo de 2010

Presentación del libro “Breve Historia de Fidel Castro”, en Buenos Aires.



















Será el viernes 23 abril, a las 19 horas, en la Librería Ateneo, ubicada en Florida 629, en Buenos Aires.


La Editorial Nowtilus, de España, tiene el agrado de invitarle a la presentación del libro: “Breve Historia de Fidel Castro”, del periodista, narrador y poeta cubano Juan Carlos Rivera Quintana, quien reside en Buenos Aires, Argentina. Dicha obra será presentada el viernes 23 de abril, a las 19 horas, en la Librería Ateneo, ubicada en Florida 629, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. En la presentación se debatirá acerca de la encrucijada actual y el reto futuro de la isla de Cuba y su Gobierno.

Dicha obra intenta descubrir el controvertido derrotero de Fidel Castro Ruz, uno de los mitos revolucionarios latinoamericanos más notables del siglo XX, que durante casi 50 años centralizó férreamente el poder político en la República de Cuba y cuya gestión y accionar político divide opiniones entre devotos y adversarios, en la actualidad.

“Breve Historia de Fidel Castro” hace hincapié en el proyecto unipersonal - nacionalista y populista - y la conducción estratégica de los destinos de todo un pueblo por parte de ese caudillo insular y recoge los jalones más importantes de la historia cubana, a partir del 1 de enero de 1959, desde el apoyo inicial de la izquierda de América latina y los sectores académicos europeos pasando por los sucesos de Bahía de Cochinos, en 1961, que trascendieron como la “primera gran derrota del imperialismo yanqui, en América”; la Crisis de los Mísiles (1962); la ayuda financiera y entrenamiento militar en suelo cubano de muchos integrantes de los movimientos guerrilleros centroamericanos; la alianza del Gobierno revolucionario con la Unión Soviética y el proceso de sovietización de la sociedad cubana, de los 70’ y 80’ o la desovietización de los 90’, hasta llegar al colapso económico, la incompetencia burocrática, la corrupción a gran escala, el racionamiento, la esclerosis asfixiante de la vida cotidiana y la pervivencia de un régimen no democrático en la isla, que restringe libertades tan caras para los seres humanos, como el derecho a entrar y salir del país y a expresarse libremente.

Como ha dicho, recientemente, el ensayista cubano, Rafael Rojas, “la historia de la revolución cubana es, en alguna medida, la historia del cuerpo de Fidel Castro”. Y convengamos que, en la actualidad, ese cuerpo enfermo y desgastado, no logra regenerarse, como tampoco consigue la isla salir del precario estado de salud económica y social en que ha quedado sumida, después del retiro formal del anciano mandatario, sin cambios de fondo en las estructuras de su Gobierno y Partido Comunista, aunque todos hablen de una nueva etapa histórica, de una lenta transición, en las manos de su hermano, Raúl Castro.

La obra es un itinerario por los avatares existenciales de ese patriarca caribeño, conocido llanamente por el nombre de Fidel, quien salió a la palestra internacional como un rebelde con causa, gestor y artífice de un proyecto que ilusionó a toda una generación y hoy suscita todo tipo de sentimientos, menos la indiferencia; todo tipo de adhesiones; muchos rechazos y, sobre todo, la diáspora imparable de sus propios protagonistas. Esta obra no es una biografía autorizada, ni mucho menos oficial y apologética; tampoco el periplo acre, corrosivo, ciego y amargo por una vida, responsable – en mucho todavía - de las felicidades y desgracias del pueblo cubano.

En dicho encuentro será presentado, además, el libro: “Breve Historia de Carlomagno y el sacro imperio romano germánico”, también del periodista cubano Juan Carlos Rivera Quintana, publicado por la Editorial Nowtilus, en España, el pasado año.