jueves, 28 de octubre de 2010

Humberto Mayol: el clic o la instantánea de la vida



Obra del fotógrafo cubano Humberto Mayol.






Texto: Juan Carlos Rivera Quintana

La foto es, ante todo, un signo, una señal, un chispazo visual y figurativo, que intenta reflejar la realidad o la representación que se hace de ella. Su objetivo es transmitir una información de asimilación instantánea, pues en su proceso de lectura hay un amplio y directo desencadenamiento de las reacciones emocionales. Si coincidimos todos en que ello es de esa manera, entonces,
Humberto Mayol Vitón no es sólo un profesional de la imagen en la prensa gráfica, un trabajador que corre detrás de la inmediatez de la noticia y busca el mejor ángulo para mostrarla.....es un artista, un creador, un maestro del lente y la veracidad, un misionero de la oscuridad y de la luz, encaprichado en enseñarnos los fragmentos del tiempo y del espacio con todo su abanico variopinto de colores, luces y sombras.

Habría que preguntarse el por qué HM eligió esta profesión tan trashumante, tan mundana, tan del día a día, tan efímera y durable al mismo tiempo. Porque le conozco y fuimos compañeros de aventuras laborales, durante casi siete u ocho años, cuando ambos trabajábamos para la longeva Revista Bohemia, de Cuba, no me viene a la mente otra respuesta que esa: porque la fotografía está emparentada con la veracidad y es difícil de ser discutida, pues cuando el fotógrafo aprieta el obturador de su cámara, ese clic que lo compromete con la imagen, ese fragmento de verdad que atrapa sigilosa y antojadizamente queda como testimonio de un poder de credibilidad y narratividad al mismo tiempo que nadie puede cuestionar. Y es que HM es un hacedor y contador de historias cotidianas.

Sin dudas, la fotografía - como la pintura - debe transmitir la propia mente del fotoperiodista, del artista y esa imagen visible es un reflejo de algo invisible, de un chispazo que sobrevoló por pocos segundos la mente del creador y lo llevó a oprimir el obturador de su cámara y detener el tiempo para la posteridad. Porque la fotografía es memoria visual, gráfica histórica, crónica de la cotidianidad, preocupación por explicar los hechos y hasta vouyerismo malsano. La fotografía es fuerte y poderosa, es arte e idea, hecho y prueba, mucho más que sueño prosaico del químico y litógrafo francés Joseph Niepce y de su amigo, el pintor y decorador teatral Louise Daguerre, creadores del invento de la cámara oscura y el daguerrotipo.

En la muestra audiovisual, que sinteza el quehacer fotográfico de HM, titulada: “Memoria”, donde el artista compila sus mejores imágenes entre 1997 y 2010, que tendremos la oportunidad de escudriñar hoy, veremos un vastísimo diapasón temático de intereses… desde las religiones, los rituales cotidianos de un pueblo insular que vive con los ojos puestos en el mar, la política, las relaciones interpersonales y hasta la precariedad de la vida cubana y sus escenas cotidianas. Puede decirse que HM – con su experiencia e interés de fotógrafo documentalista - en su afán por retratar la existencia de la isla ha ido construyendo una mega-memoria común de la idiosincrasia insular. Sus ojos entrenados para aprehender y apropiarse del entorno que le vio nacer no han hecho más que hurgar por allá y acullá convirtiendo las calles de las ciudades en verdaderos escaparates gráficos, donde la mirada objetiva del fotógrafo escruta, curiosea, escarba y hasta acecha todo lo humano y lo divino de su entorno.

Y es que examinar su iconografía- consideradas fotografías de autor, por ese sello tan personal - significa viajar junto a HM, sobrevolar territorios próximos y ya lejanos, tierras fértiles e improductivas, regiones detenidas en el tiempo, nómadas y devastados por las luchas cotidianas; sobrevivir al azote de ciclones, penetraciones del mar, (en señal de purificación) y hasta encender una vela por los que ya no están, pero siguen contándose entre nosotros. Sus imágenes nos conminan a sobrevolar – metafóricamente hablando – territorios que simulan espacios navegables, pero no lo son tanto; fragmentos de vida que se van superponiendo en nuestra mente como transparencias, como visiones divergentes, todas legítimas que en su pluralidad contribuyen a crear un universo más real, movedizo, contradictorio, nítido y confuso simultáneamente en versiones cambiantes y polifacéticas de la realidad cubana; en ese álbum casi familiar, cual cartografía cultural de nuestras virtudes y miserias humanas.

Sin más dilación, los invito a acercarse al quehacer fotográfico, de corte antropológico y etnográfico, de HM, uno de los más grandes fotógrafos cubanos, que desde la década de los ochenta en la isla viene haciendo de su trabajo artístico una trinchera de la memoria, una herramienta imprescindible para la descripción y el análisis de la diversidad cultural del ser humano en la isla de Cuba.

Si como dicen la mística y una arraigada creencia en las comunidades de indios nativos americanos que se niegan a que se les fotografíe porque ellos creen que la fotografía roba el alma a los fotografiados, entonces HM con ese mágico poder de capturar los elementos vivos de la vida, un flash del alma no ha hecho más que robarnos las almas y los corazones a todo el pueblo cubano y confinarlo en sus imágenes. Muchas gracias.

Humberto Mayol (10 de enero de 1955), Miembro de la Unión de Escritores y Artistas de CUBA (UNEAC), Licenciado en Periodismo. Universidad de La Habana, Cuba.

Exposiciones Personales

2001 - "Dos miradas", Fotogalerie Lichtbild. Alemania.
2001 - "Cuba: La memoria compartida". Hotel Habana Libre. Cuba.
1999 - "De los Orichas al PAPA: Un solo PUEBLO". Frances Wolfson Gallery. EEUU.
1998 - "Apocalipsis CUBA". Fondo Cubano de la Imagen Fotográfica. Cuba.
1998 - "Dominó: Azares del tiempo y del espacio". Fototeca de Cuba. Cuba.
1997 - "Fundación Guayasamin". Bienal de Quito, Ecuador.
1997 - "V Coloquio Iberoamericano de Fotografía". Cuba.
1996 - "Historias Cruzadas". Galería Villena, UNEAC. La Habana, Cuba.
1996 - "Los románticos ángeles de esta tierra". Universidad Simón Bolivar. Venezuela.
1996 - "Crónicas del alma". Frances Wolfson Gallery, MDCC. Florida, EEUU.
1994 - "Los románticos ángeles de esta tierra". Girona, España.
1994 - "Los románticos ángeles de esta tierra". Tarragona, España.
1994 - "Los románticos ángeles de esta tierra". Centro Cultural Garibaldi. Milán, Italia.
1994 - "Los románticos ángeles de esta tierra". Viva Galería. New York, EEUU.
1994 - "Gente como yo". Fototeca de Cuba. Cuba.
1994 - "Los románticos..." Galería de Arte Severino Cabral. Campina Grande, Brasil.
1994 - "Los románticos..." Galería Espacio Cultural. Joao Pessoa, Brasil.
1994 - "Los románticos..." Galería de Arte Luis D'Soto, UH. Cuba.
1992 - "Los románticos..." Galería de Arte Fotosíntesis. Asunción, Paraguay.



Exposiciones Colectivas

2005 - “Panorama of Cuban Photography” by Cuban Photographers, The Photographers Gallery, Kuala Lumpur, Malasya.
2005 - "Los Santos de la Calle", Taller Experimental ENNEGRO, La Habana, Cuba.
2004 - "Religions of Cuba". The Paterson Museum. New Jersey, EE.UU.
2003 - "Fotos Contemporáneas de Cuba". I Festival de Cine Alternativo. Miami, EE:UU.
2003 - “El Otro lado del Alma”, Fototeca de Cuba, La Habana, Cuba.
2003 - "FOTO FUSION 2003". Florida, EE.UU.
2002 - "CUBA TODAY" .The Palm Beach Photographic Centre. Florida, EE.UU.
2002 - "La Fotografía Contemporánea en Cuba". Mois de la Photo, París, Francia.
2002 - "50 años de fotografía cubana". FOTONOVIEMBRE, Mérida, México.
2002 - "Rituales". Centro de Prensa Internacional. Cuba.
2002 - "Un invierno en la Habana". La Cabaña. Cuba.
2001 - "Recoding Locales". Centre Gallery Wolfson Campus. EE.UU.
2001 - "Salón Nacional de Fotografía". Fototeca de Cuba (por invitación), Cuba.
2000 - "100% CUBANO". IV Congreso Iberoamericano COMUNIDAD 2000. Cuba.
2000 - "Entre Mamparas". Fototeca de Cuba. Cuba.
1999 - "Salón Nacional de Fotografía". Fototeca de Cuba.
1999 - "Fotografía Contemporánea Cubana". V Bienal Internacional de la Habana. Cuba.
1998 - "Cuba, 100 años de Fotografía". PHE98 PhotoEspaña 98, España.
1998 - “Cuba, 100 años de Fotografía”, Casa de las Américas, Madrid. España.
1998 - "XIV Concurso Gallego de Fotografía". Otoño fotográfico. España.
1998 - "La aventura de lo real", Galería Arte Grafía. España.
1996 - "Salón Nudi 96". Fototeca de Cuba. Cuba.
1995 - "75 Años de Fotografía Cubana". Museo Ken Damy. Italia.
1995 - "Concurso Mundial de Fotografía UNESCO/ACCU 1995". Japón.
1995 - "Jóvenes Fotógrafos Cubanos". II Bienal Mes Internacional de la Fotografía. Sao Paulo, Brasil.
1995 - "La Nueva Generación". Escuela de Arte de Oviedo. España.
1994 - "IV Bienal Internacional de La Habana". Cuba.
1994 - "La Nueva Generación". The Menil Collection, FOTOFEST. EE.UU.
1994 - "Museo de Arte Downey". Los Angeles, EE.UU.
1994 - "Exhibición La Familia. UNESCO/ACCU". Bangla Desh, Sri Lanka, Irán, India, Etiopía, Nueva Guinea y Dinamarca.
1993 - "Concurso Mundial de Fotografía UNESCO/ACCU 1993". Japón.
1993 - "Festival Internacional de Fotografía". Museo de Arte Moderno de Santo Domingo. Republica Dominicana.
1993 - "VIII Bienal Internacional de Humorismo". San Antonio de los Baños, Cuba.
1992 - "Salón de Artes Plásticas de la Ciudad". La Habana, Cuba.
1990 - "Concurso Nacional Primero de Mayo". Cuba.
1987 - "Concurso Nacional Dirección Nacional de Prevención y Extinción de Incendios". Cuba.
1985 - "Interpress Photo 85". Moscú, Unión Soviética.
1985 - Concurso Internacional "La Juventud del Mundo por la Paz y la Amistad". Polonia.
1983 - "Interpress Photo 83". Damasco, Siria.
1983 - "Concurso Nacional Raúl Gómez García", Ministerio de Cultura. Cuba.
1993/1983 - "Salón Nacional de Fotografía de Prensa." (9 ocasiones) Cuba.