viernes, 24 de julio de 2009

Curso de Redacción Periodística: Los géneros informativos, materia prima fundamental del quehacer reporteril.




De la serie "Los ritos del silencio", de Agustìn Bejarano.




Prof.: Lic. Juan Carlos Rivera Quintana

Horario de cursada: De 18 a 20: horas, los Martes, durante ocho encuentros, a comenzar en agosto, en fecha a definir.
Para màs información llamar a la escuela, donde se desarrollarà el curso, Círculo de la Prensa, Dirección: Perù 358, Capital Federal
Telèfonos: 4334-5908/4334-5981, a partir de las nueve de la mañana.

“Géneros informativos: De la Teoría a la Práctica ”


Contenidos

1- La Redacción y la Gramática. El lenguaje periodístico. La comunicación y la construcción del discurso; emisores y receptores: protagonistas de la comunicación. Los géneros periodísticos (géneros informativos y géneros de opinión o “pensantes”.

2- La organización de los textos, los recursos expresivos más importantes usados en la redacción de un texto: narración, descripción, diálogo y argumentación. Sus características y ejemplos de su utilización en los géneros periodísticos de la prensa gráfica. El periodismo deportivo y el científico. Sus particularidades. Paradigmas latinoamericanos en el periodismo: García Márquez (Colombia), Roberto Arlt (Argentina); Alejo Carpentier (Cuba), entre otros.

3- El arte del titular en el periodismo y la literatura. Tipos de títulos (informativos o noticiosos, genéricos, llamativos y sensacionalistas, su utilización y algunas recomendaciones prácticas en el discurso periodístico. Sus puntos esenciales. La utilización del verbo en el titular periodístico.

4- Géneros de información: La noticia o nota informativa; la entrevista y el reportaje o dossier. La nota informativa o noticia, su estructura, importancia. Factores que le dan valor a la noticia. Redacción y estructuras posibles. Las preguntas clásicas del periodismo. Fuentes de información de la información contemporánea (primarias y secundarias) ¿Cómo llega la noticia a la tapa de los diarios. Circuito de recorrido de la noticia en una redacción. Jerarquización y contextualización informativas.

5- La entrevista periodística: un género vincular y dialògico. Saber escuchar y saber preguntar. Los preliminares del proceso de preparación. El antes, el durante y el después. Tipos de entrevistas en la prensa gráfica. Características de la introducción (retrato psicofísico, descripción de ambientes, escenarios y presentación del entrevistado). Redacción y estudio del personaje. Objetivo de información en ese género. ¿Cómo preparar una buena entrevista periodística? Preguntas posibles en la confección de un cuestionario. Las conferencias de prensa, mesas redondas y encuestas. Tipología de los entrevistados. Fuerzas inhibidoras y fuerzas facilitadotas para reducir mecanismos de tensión.

6- El reportaje o dossier, también conocido como investigación periodística: ADN del periodismo. La reconstrucción minuciosa y verídica del hecho. El reportaje como género de los géneros: inclusión de entrevistas, descripciones de ambientes, crónicas y algunas estadísticas. La necesidad de tener un objetivo de información determinado para poder realizar un boceto de la investigación con anterioridad. Particularidades y recomendaciones generales para su elaboración. La investigación y el uso de las fuentes más confiables.

7- Los géneros de opinión o géneros “pensantes”: el editorial, el comentario, el artículo de fondo o de opinión, la crítica, la crónica y la reseña. La reflexión, la argumentación, los razonamientos, los juicios personales y la persuasión como instrumentos de estos géneros. El columnismo como ejercicio del comentario: una liturgia rara. Papel de los géneros de opinión y estudio de sus posibilidades en la prensa gráfica. Algunos ejemplos paradigmáticos en nuestra región.

8- La llegada de Internet y el desarrollo del periodismo ciudadano. ¿Una nueva forma de redacción, un nuevo código comunicacional? ¿Informarse fatiga? Problemas del periodismo latinoamericano contemporáneo: falta de profundidad de los textos, problemas de enfoque a la hora de abordar los temas, fallas en la investigación y en la estrategia reporteril, historias que se quedan en lo epidérmico, dificultades en el tratamiento equilibrado de la perspectiva histórica, ausencia de antecedentes, abuso de fuentes institucionales y de contrastes, problemas para unificar citas y estructurar diálogos, errores de redacción y en la comprensión textual. Problemas de sintaxis más frecuentes.