lunes, 26 de noviembre de 2007

Venecia "Que triste y sola está"



Atractivos de una ciudad italiana con fama de sitio ideal para enamorados y amantes furtivos.



Por: Juan Carlos Rivera
Para el portal mujerurbana.com


Recorrer la Piazza San Marcos, subir la Torre del Campanario, llegar hasta las escaleras del Palacio de los Duques, descansar en el Puente de Rialto o atravesar el Gran Canal en una diminuta góndola camino a uno de los cafés venecianos es rememorar la vieja canción de Charles Aznavour. Aquella que conminaba al viajero a recordar el ayer “cuando todo en Venecia me hablaba de amor”.
Y es que precisamente esta ciudad italiana, con fama de sitio ideal para los enamorados, con sus amplios canales y sus hermosos palacetes, se ha convertido en un indiscutido lugar de encuentros para parejas estables y también para amantes furtivos. Su arquitectura ha sido considerada toda un monumento histórico de la humanidad por la riqueza y valor de su estilo y el estado de conservación de sus construcciones.
Venecia fue siempre un vital punto de encuentro entre los mercaderes de Oriente y Europa; allí nació el comercio moderno, de sus aguas partieron los primeros galeones cargados de mercaderías con rumbo al Viejo Mundo.
A pocos metros del puente de Paglia nació y vivió el genial compositor e intérprete Antonio Vivaldi; cerca de sus aguas y quizás en algunas de las más confortables camas de sus palacios hizo de las suyas el célebre amante Casanovas. Se sabe también que allí escribió algunos de sus poemas Lord Byron y que el autor de “La Montaña Mágica”, Thomas Mann sostuvo algunos encuentros furtivos con sus amores difíciles.
No se puede visitar Venecia sin recorrer Torcello, una pequeña islita a la que se puede arribar en “vaporetto” y asistir a alguna misa de la iglesia de Santa Fosca. Tampoco dejar de admirar los espléndidos e impresionantes dibujos de las bóvedas y frisos de la Catedral de Santa María Asuntta, con su campanario del siglo IX y su altar fileteado en oro. Muy cerca de sus escalinatas, las viejas tejedoras siguen creando con hábiles manos hermosas mantillas de hilo; tradición centenaria que se transmite de madre a hijas.
Venecia encierra remembranzas, saudades y misterios... Quizás la magia del conocido Puente de los Suspiros, de sus aguas ya no tan transparentes, de la ciudad que se hunde algunos milímetros cada año, de sus góndolas camino a cualquier oscuro muelle, de sus mudas columnas y muros, de los afamados carnavales y las bienales de artes plásticas, donde se dan cita los más reconocidos pintores contemporáneos del mundo le hayan dado la fama merecida.
“Benvenuto a Venecia”, repite a gritos el gondolero a los turistas entusiasmados. Sólo entonces, y no se porqué extraña asociación, vuelvo a recordar la vieja canción de Aznavour. Aquella que terminaba diciendo. “Sólo queda un adiós que no puedo olvidar, hoy Venecia sin ti que triste y sola está”.

Datos útiles (tips):
¿Cómo llegar?
*Aerolíneas Argentinas vuela del aeropuerto de Ezeiza, en Buenos Aires, a Roma y Madrid, desde donde puede hacerse conexiones a Venecia. A Roma lo hace todos los días, menos los domingos, partiendo a las l5:20; en tanto que a Madrid vuela los viernes y sábados a las 14:30 horas y diariamente a las 21:30 horas.
Para llegar a Venecia los días entre semana, el pasaje más económico tiene un valor aproximado de 928 dólares, con IVA incluido, y los fines de semana 981 (abierto por un mes). Aerolíneas Argentinas sale de Ezeiza al aeropuerto de Roma y de ahí hace conexión con Alitalia hasta Venecia.
Para reservas de pasajes y consultas de horario, puede llamar a 0-810-222 VOLAR (865527) o conectarse con: www.aerolineas.com.ar

*A Venecia llegan diariamente unas 21 mil 900 turistas, cifras que crecen durante los festejos por el Jubileo, a pesar de esto es una ciudad segura, con bajos índices de violencia.

*Entre los lugares más visitados por los turistas se encuentran el Café Florian, muy cerca de la basílica de San Marcos, en el centro de la ciudad, por ser un sitio ideal para las citas y encuentros sociales. También se recomienda tomar el vaporetto No.1 que recorre de punta a punta el Gran Canal y posibilita una visión fantástica de los innumerables palacios de la ciudad acuática.

* Alojarse en la ciudad es costoso; muchos turistas para economizar deciden pasar la noche en Mestre (ciudad ubicada frente a Venecia). Los precios en Venecia son:
hotel cuatro estrellas (habitación doble) 150 euros; los de tres estrellas tienen un costo fluctuante entre 350 y 400 euros. En tanto, los habitaciones dobles en hoteles dos estrellas tienen un precio que va de 180 y 250 euros.

*Para comer barato recomendamos las Mensas. Estas se encuentran ubicadas en zonas laborales de oficinas y fábricas y son una especie de fonda. De lo contrario, un almuerzo completo en un restaurante de la ciudad tiene un precio de 40 euros.

No hay comentarios: