jueves, 27 de noviembre de 2008

VIH/Sida: El problema no es sólo de Frankenstein









Obra del artista plástico argentino, Carlos Tessarolo (Botiquines solidarios para la Fundaciòn Huèsped).


En la actualidad, hay en el mundo 33 millones de personas conviviendo con el VIH/Sida, que causa unas 7.500 nuevas infecciones por día. Tan sólo en América latina murieron por enfermedades provocadas por dicha infección 63.000 personas, en el 2007. Estrategias y soluciones.

Por: Lic. Juan Carlos Rivera Quintana
Especial para Bibliotecamédica.com.ar

Por estos días una creativa campaña publicitaria, en la vía pública, titulada: “Safe Sex” (Sexo Seguro), realizada por una agencia holandesa, para toda Europa, se vale del sano humor para introducirse en un tema muy serio: el contagio del VIH/Sida y otras Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS).

En esta oportunidad la estrella de la hilarante estrategia de publicidad es nada más y nada menos que Frankenstein, que en una versión seductora y aggiornada recomienda usar preservativos por los peligros del sexo sin protección. Así podemos ver a un Frankenstein que, en pleno momento de conquista, encuentra la reticencia de su pareja que duda por unos momentos debido a que el cuerpo del súpermonstruo ha sido construido en base a varios otros y ella duda de la seguridad de la relación sexual que está por materializar y le pide un análisis de sangre a alguien que está saturado de exámenes médicos.

Hilaridad aparte, lo cierto es que el virus del VIH/Sida gana, cada día, más terreno en todo el planeta y es una verdadera pandemia mundial. Según un informe de ONUSIDA, la agencia de Naciones Unidas, que monitorea el avance de la epidemia, en la actualidad, hay 33 millones de personas conviviendo con el VIH/Sida en el mundo (de ellos 15,5 por ciento de mujeres) y aunque la cantidad de nuevas infecciones anuales se redujo de 3 a 2,7 millones, en los últimos siete años, al cumplirse tres décadas de la identificación del virus que causa unas 7.500 nuevas infecciones por día, aún no se logra controlar su transmisión. Y aunque la cantidad de nuevas infecciones, en 2006, fue prácticamente la misma que en 2007: 2,7 millones de personas lo cierto es que el virus, en los últimos tiempos, ha sufrido un proceso de feminización que se concentra, sobre todo, en la cantidad de hombres casados que mantiene relaciones sexuales esporádicas inseguras con hombres enfermos o comparten jeringuillas contaminadas y, luego, contagian a sus esposas. De ahí que el número de mujeres infectadas aumentó de 450.000, en 2001, a 550.000, el año pasado.

Entre los países con mayor índice de infecciones con el VIH están Indonesia, Kenia, Mozambique, Vietnam, Australia y Papúa Guinea, advierte el informe. En tanto la epidemia, en América latina, se mantiene "relativamente estable", con 1,7 millones de personas infectadas. Brasil y México son los países más afectados, con 730.000 y 200.000 enfermos, respectivamente). Nuestro país, posee 134.000 personas que viven con VIH/Sida y ocupa el cuarto lugar entre las naciones más afectadas de la región, según apunta el informe citado. Tan sólo, en 2007, se diagnosticaron 64.000 nuevas infecciones por VIH y 34.500 portadores del virus desarrollaron Sida. En cuanto a la vía de transmisión: el 61,5% de los casos se da en relaciones heterosexuales y el 21%, en relaciones homosexuales.

Y aunque en la mayoría de las naciones de la región se asegura el acceso a los servicios de prevención y tratamiento, lo que contribuye a mantener estable la epidemia “a un nivel inaceptablemente alto”, el mensaje debe seguir siendo la prevención porque existirá un momento en que no va a haber fondos suficientes para pagar los tratamientos que requieran las nuevas infecciones, alertan muchas autoridades científicas sobre el tema.

Según palabras del director de ONUSIDA para América latina, doctor César Núñez “aunque la región ostenta la tasa más alta (el 62%) de cobertura con tratamientos antirretrovirales, esto es satisfactorio, pero no suficiente para frenar la pandemia”.

Recientemente sesionó la 17a. Conferencia Internacional sobre el SIDA, en la ciudad de México. Allí los más prestigiosos infectólogos del mundo hicieron un llamado a los líderes políticos del mundo para que las personas que viven con el virus del VIH/Sida o integran los grupos más expuestos al riesgo de la infección (léase los usuarios de drogas inyectables, los hombres que tienen sexo con hombres y las/os trabajadoras/es sexuales, además de mujeres y jóvenes) accedan a los controles médicos y el tratamiento necesarios. Durante su intervención de clausura, el flamante presidente - también argentino esta vez - de la Sociedad Internacional de Sida (IAS, por sus siglas en inglés), doctor Julio Montaner, quien presidirá la organización mundial entre el 2008 y 2010, señaló que "si no se organiza un ataque amplio, sostenido y con enfoques múltiples contra la pandemia se estará cometiendo un delito contra las personas infectadas y aquellas más vulnerables. De hecho será un delito contra la humanidad", advirtió.

Sexo seguro también a los 50

Los expertos en el tema han llamado la atención, en los últimos meses, acerca de que es preciso desarrollar campañas de salud sobre las ETS no sólo entre la población de adolescentes y jóvenes, sino incluso entre las personas mayores de 45 años, ya que se observa una tendencia al aumento de patologías de transmisión sexual (gonorrea, sífilis, herpes, verrugas y hasta VIH) por conductas sexuales de riesgo entre los adultos solteros o que experimentan cambios en sus relaciones de pareja. También aducen que es menos probable que usen condones regularmente, quizás porque ya no sienten el riesgo de un embarazo. Además, suelen realizar viajes internacionales por trabajo tomar los nuevos fármacos para contrarrestar la disfunción eréctil y hasta arreglar citas por Internet.

Ello explica que los especialistas latinoamericanos – como el infectólogos y médico argentino Pedro Cahn, quien hasta hace pocos meses presidía la Sociedad Internacional de Sida – aboguen por enfrentar el VIH/Sida de forma reactiva e insten a las autoridades de salud de las naciones a promover el testeo voluntario en forma activa entre sus pobladores.

Al referirse a la situación de la infección en nuestro país, el Doctor Cahn ha bosquejado, que "en la Argentina, dos de cada tres personas que viven con el virus no sabe que está infectada", lo que hace preciso una reorganización del sistema hospitalario para evitar el “darwinismo” de sus instalaciones médicas que “seleccionan a los que puedan adaptarse a su metodología de funcionamiento” y abogó porque los hospitales públicos atiendan, incluso, los sábados para posibilitar los chequeos médicos, entre aquellos que no pueden asistir los días de semana por el temor a perder el presentismo en sus centros de trabajo y casi siempre por tener escasos recursos económicos (carecen de cobertura médica) son grupos con menos información sobre el tema, con menos acceso a la educación, donde está más presente la violencia de género, la pobreza y la marginalidad.

Sin dudas, se impone desarrollar una cultura del testeo voluntario entre las personas pues únicamente de esa forma se podrá detectar más tempranamente la enfermedad entre quienes la portan. También es preciso desarrollar estrategias combinadas para el tratamiento y prevención del VIH, en tanto si un paciente está bajo tratamiento mejora individualmente pero beneficia, además, a cada uno de sus contactos sexuales; al disminuir el virus en sangre su capacidad de transmisión será menor.

La combinación de estrategias presupone que como aún no se cuenta con una vacuna efectiva; los microbicidas tampoco han dado los resultados esperados y la nueva línea investigativa del uso profiláctico de drogas antirretrovirales, llamado PrEP (siglas en inglés de preexposición a la profilaxis, de manera preventiva) esta comenzando su fase de prueba, mientras no aparezca una solución se estipula una sinergia de medidas que incluyan, entonces, la circuncisión, el uso del preservativo sistemáticamente, las jeringas de uso único y el cambio de hábitos sexuales, que comprende la reducción de la cantidad de parejas o el retardo de la vida sexual, después de los 15 años.


Las cifras avisan

Las 134.000 personas que viven con VIH/Sida en nuestro país lo colocan en el cuarto lugar entre las naciones más afectadas de América latina. En 2007 se diagnosticaron 64.000 nuevas infecciones por VIH y 34.500 portadores del virus desarrollaron la enfermedad. En cuanto a la vía de transmisión, el 61,5% de los casos se da en relaciones heterosexuales y el 21%, en relaciones homosexuales.

No hay comentarios: