viernes, 24 de julio de 2009

Curso de Redacción Periodística: Los géneros informativos, materia prima fundamental del quehacer reporteril.




De la serie "Los ritos del silencio", de Agustìn Bejarano.




Prof.: Lic. Juan Carlos Rivera Quintana

Horario de cursada: De 18 a 20: horas, los Martes, durante ocho encuentros, a comenzar en agosto, en fecha a definir.
Para màs información llamar a la escuela, donde se desarrollarà el curso, Círculo de la Prensa, Dirección: Perù 358, Capital Federal
Telèfonos: 4334-5908/4334-5981, a partir de las nueve de la mañana.

“Géneros informativos: De la Teoría a la Práctica ”


Contenidos

1- La Redacción y la Gramática. El lenguaje periodístico. La comunicación y la construcción del discurso; emisores y receptores: protagonistas de la comunicación. Los géneros periodísticos (géneros informativos y géneros de opinión o “pensantes”.

2- La organización de los textos, los recursos expresivos más importantes usados en la redacción de un texto: narración, descripción, diálogo y argumentación. Sus características y ejemplos de su utilización en los géneros periodísticos de la prensa gráfica. El periodismo deportivo y el científico. Sus particularidades. Paradigmas latinoamericanos en el periodismo: García Márquez (Colombia), Roberto Arlt (Argentina); Alejo Carpentier (Cuba), entre otros.

3- El arte del titular en el periodismo y la literatura. Tipos de títulos (informativos o noticiosos, genéricos, llamativos y sensacionalistas, su utilización y algunas recomendaciones prácticas en el discurso periodístico. Sus puntos esenciales. La utilización del verbo en el titular periodístico.

4- Géneros de información: La noticia o nota informativa; la entrevista y el reportaje o dossier. La nota informativa o noticia, su estructura, importancia. Factores que le dan valor a la noticia. Redacción y estructuras posibles. Las preguntas clásicas del periodismo. Fuentes de información de la información contemporánea (primarias y secundarias) ¿Cómo llega la noticia a la tapa de los diarios. Circuito de recorrido de la noticia en una redacción. Jerarquización y contextualización informativas.

5- La entrevista periodística: un género vincular y dialògico. Saber escuchar y saber preguntar. Los preliminares del proceso de preparación. El antes, el durante y el después. Tipos de entrevistas en la prensa gráfica. Características de la introducción (retrato psicofísico, descripción de ambientes, escenarios y presentación del entrevistado). Redacción y estudio del personaje. Objetivo de información en ese género. ¿Cómo preparar una buena entrevista periodística? Preguntas posibles en la confección de un cuestionario. Las conferencias de prensa, mesas redondas y encuestas. Tipología de los entrevistados. Fuerzas inhibidoras y fuerzas facilitadotas para reducir mecanismos de tensión.

6- El reportaje o dossier, también conocido como investigación periodística: ADN del periodismo. La reconstrucción minuciosa y verídica del hecho. El reportaje como género de los géneros: inclusión de entrevistas, descripciones de ambientes, crónicas y algunas estadísticas. La necesidad de tener un objetivo de información determinado para poder realizar un boceto de la investigación con anterioridad. Particularidades y recomendaciones generales para su elaboración. La investigación y el uso de las fuentes más confiables.

7- Los géneros de opinión o géneros “pensantes”: el editorial, el comentario, el artículo de fondo o de opinión, la crítica, la crónica y la reseña. La reflexión, la argumentación, los razonamientos, los juicios personales y la persuasión como instrumentos de estos géneros. El columnismo como ejercicio del comentario: una liturgia rara. Papel de los géneros de opinión y estudio de sus posibilidades en la prensa gráfica. Algunos ejemplos paradigmáticos en nuestra región.

8- La llegada de Internet y el desarrollo del periodismo ciudadano. ¿Una nueva forma de redacción, un nuevo código comunicacional? ¿Informarse fatiga? Problemas del periodismo latinoamericano contemporáneo: falta de profundidad de los textos, problemas de enfoque a la hora de abordar los temas, fallas en la investigación y en la estrategia reporteril, historias que se quedan en lo epidérmico, dificultades en el tratamiento equilibrado de la perspectiva histórica, ausencia de antecedentes, abuso de fuentes institucionales y de contrastes, problemas para unificar citas y estructurar diálogos, errores de redacción y en la comprensión textual. Problemas de sintaxis más frecuentes.

1 comentario:

Saruchi dijo...

Hoy termina la cursada de este año, Me voy muy contenta porque superó mis expectativas, muchas gracias profesor por todo, muchas gracias por compartir sus experiencias con nosotros. Que Dios lo bendiga =)