viernes, 26 de junio de 2009

Centauro




Obra del artista cubano, Agustín Bejarano, serie "Los ritos del silencio".



Para Zaida del Río

En algún escondrijo de mi cuerpo hay un centauro,
todopoderoso escudriña mis deseos y duerme la
siesta de la luna,
recordando precipicios que nunca alcanza a iluminar.
Arrojo vicarias entre sus restos condenados al bostezo
de un cementerio sin epitafios ni flores,
repleto de niños que compraron la risa por docena,
en un circo de un barrio sin nombre o llamado "La Lisa"
(que es como si no lo tuviera).
Intento sembrarle una hoja de paciencia
entre las sienes pero no acostumbra a escuchar consejos.
Me gusta hacerle ceremonias pues yo si creo en las
alianzas y en los hombres con rostros y cuerpos de centauro.
Por ahora, se resiste a reconocer aniversarios
y evade las despedidas.
La credulidad le peude consumir el estómago,
pero no aprende a sobrevivir en mi galaxia.
En algún abismo de esta carne hay un centauro,
cierto día se asomará al pozo.... entonces recuperaré
mis huesos.

(Del libro editado "Alqumia de fantasmas", del autor)

No hay comentarios: