domingo, 7 de octubre de 2007

Río de Janeiro: Una ciudad con los ojos puestos sobre el mar




Texto y foto: Juan Carlos Rivera Quintana
Publicado originalmente en el Portal Mujerurbana.com

Preparada para recibir al turismo internacional durante todo el año es una de las ciudades más bellas, modernas y atractivas del planeta. Sólo hay algo que empaña su belleza: el contraste entre tanta opulencia turística y la indigencia de los habitantes de las favelas periféricas.

Tan famosa que sólo basta con llamarle Río para que todos sepan de qué urbe estamos hablando. La paradoja es que no la cruza ningún río, si no que se encuentra atravesada por la Bahía de Guanabara. Si hay una ciudad del mundo que mantiene una cita permanente con el mar, esa es sin temor al equívoco Río de Janeiro, en Brasil. Enclave turístico por excelencia, antigua capital federal del país, puerto marítimo, centro comercial e industrial, este lugar fue fundado el 1 de marzo de l565 por los antiguos colonizadores portugueses. Dicha metrópoli se encuentra distante de Brasilia, la actual capital del país, unos mil 145 kilómetros.
El mejor momento para llegar a este balneario permanente es a finales de año, fecha en que se prepara la Reveillao, la gran fiesta internacional para recibir el Año Nuevo; conmemoración dedicada por tradición a la Virgen de Iemayá.
Llegué a ese suburbio un 31 diciembre de l997. Ese día se dieron cita en los 3 kilómetros de arena de la archifamosa playa de Copacabana dos millones de personas, entre turistas y brasileños. Nunca olvidaré que la mayoría de la gente iba vestida de blanco en señal de purificación y religiosidad. Las arenas del balneario internacional estaban cubiertas de velas y pequeños altares con frutas y cosméticos femeninos en tributo a Iemayá, la adorada orisha del pueblo brasileño, de quien se cuenta fue una mujer muy sensual, coqueta y benefactora.
Esa noche, momentos antes de que empezaran a salir de los morros las cascadas de fuegos artificiales y comenzaran los brindis y la música en la playa, los pescadores lanzaban al mar sus barcazas repletas de frutas y toneles de cachaza como ofrenda y pedían a la santa patrona mejores pesquerías y regreso seguro a la tierra, luego de cada faena marítima.

Lo que hay que decir

Río tiene muchos atractivos para el turista: desde la subida en el periférico al Pan de Azúcar, casi un emblema internacional de la métropoli, hasta la escalada al Cristo del Corcovado, ubicado en el Parque Nacional de Tijuca, o las zambullidas en las cálidas aguas de Copacabana, Ipanema o Vermelha. Y ni hablar de los famosísimos Carnavales con sus desfile en el sambódromo de carrozas y escuelas de samba o de las visitas al Morro de los Dos Hermanos.
Llegar al Pan de Azúcar es una experiencia inigualable. Desde allí, puede divisarse toda la región, la bahía y la vecina ciudad de Niteroi, en dependencia del estado del tiempo, pues los días de bruma la zona se pierde entre la neblina. Por la impresionante altura sobre el nivel del mar del maciso montañoso se tiene la impresión de “entrar” al cielo.
Para llegar al Pan es preciso montarse en varios funiculares que van desde la playa Vermelha hasta el Morro de Urca y de allí a la cúspide de la montaña. Poco a poco, tendido de un cable de acero, los periféricos, con 84 pasajeros, suben lentamente y van dejando debajo la tranquilidad de la playa, Sólo entonces, la adrenalina de los riesgos y peligros de pender de un cable de acero a cientos de metros de altura, empieza a hacernos temblar las rodillas.
Semejante impresión causa la “escalada” en ferrocarril o taxi al Cristo del Corcovado, construido en 1882 por los ingenieros Pereira Passos y Texeira Soares. La famosa estatua de 38 metros de altura y 1,45 toneladas de peso, referente emblemático de la urbe, tiene los brazos abiertos en forma de cruz y está ubicada a 704 metros por encima del nivel del mar. Desde su base, convertida en un mirador de lujo, pueden observarse la mayor parte de los barrios y mansiones cariocas y como contraste el ir y venir de gran parte de las gentes en las carenciadas favelas, enclavadas en los morros circundantes.
Rodeada de hermosas mansiones y edificios, algunos de estilo art decó, la playa Copacabana - ubicada entre la Avenida Princesa Isabel y el Fuerte del mismo nombre que el balneario- es todo un regalo a la vista y los sentidos de los visitantes. Con aguas casi siempre cálidas y transparentes, un sol abrazador, hermosas “garotas” de exuberantes cuerpos y escasos trajes de baños y los innumerables bares donde se puede degustar la afamada caipirinha con limones y ron hecho de melaza de caña de azúcar. Copacabana es sinónimo de descanso, placer y diversión a toda hora.
Río, a pesar de su fama de violenta y sus injustos contrastes sociales, por su belleza natural y su infraestructura turística está tocada por la mano de Dios, como dicen los slogans publicitarios.

Datos útiles o tips:

*Río de Janeiro no es sólo paisajes naturales, playas y sol. Sus habitantes son hospitalarios y gustan de beber sus cervezas heladas y comer bocadillos, en pequeños bares instalados a la orilla de las playas de Ipanema, Copacabana y Arpoador, entre otros lugares. Los precios en esos lugares son módicos.

*Recomendamos entre los platos a degustar la famosa feijoada, frijoles negros muy condimentados; los mariscos y el galeto (pollo asado) que se ofertan, a precios asequibles, en pequeñas fondas o restaurantes modestos cercanos a la Avenida Atlántica, que bordea las principales playas.

*Para llegar a la ciudad usted puede volar por Varig Brazilians y
Vasp, las líneas aéreas de ese país que vuelan directamente o hacen sus escalas en diferentes ciudades brasileras. El teléfono para ventas de Varig Brazilians en sus oficinas de Río de Janeiro es: (21) 534-0333. Sus tarifas son módicas, en dependencia de las temporadas turísticas.

*En Río existe una sólida infraestructura hotelera. Entre los hoteles que sugerimos se ubican:

1-Mar Ipanema Hotel
Rúa Vizconde de Piraja 539. Ipanema
(21) 274-9922

2-Praia Ipanema Hotel
Avenida Vieira Souto 706. Ipanema
(21)267-0095. 105 habitaciones.

3-Caesar Park Hotel Ipanema
Avenida Vieira Souto 460. Ipanema
(21) 525-2525. 221 habitaciones.

4-Copacabana Palace Hotel
Avenida Atlántica 1702. Copacabana
(21) 548-7070. 226 habitaciones.

5- Río Copacabana Hotel
Avenida Princesa Isabel 370. Copacabana.
(21) 275-6644.

6- Premier Copacabana Hotel
Rúa Tonelero 205. Copacabana
(21) 548-8581. (Posee piscina, restaurante y cancha de tennis).

*Las tiendas de Río están diseñadas para satisfacer todos los gustos y presupuestos. Las hay en el centro de la ciudad, en la Zona Sur y en la Zona Norte. Y, si no le gusta caminar, hay muchos centros comerciales diseminados por toda la ciudad.
*Río exhibe con orgullo el Carnaval y la víspera de Año Nuevo en la playa Copacabana, en medio de la magia, la alegría y el amor. En épocas de Carnaval, los turistas se sumergen en el espíritu carioca mientras aprenden a bailar samba por las calles, vestidos con disfraces, tras las comparsas del carnaval.

*En la ciudad se pueden alquilar automóviles. Los hay con chofer políglotas (castellano, inglés, alemán y francés), a precios de 80 dólares, durante ocho horas, ya sea para la urbe o para viajes de largo alcance. La empresa posee varios modelos de autos y hasta los tiene con aire acondicionado. También si se contacta con antelación lo buscan en el aeropuerto o donde usted indique.
Para más información contactarse con el Señor M. Schwindt a: staff@urbi.com.br

No hay comentarios: