jueves, 20 de septiembre de 2007

Transplante cardíaco: Ganas de vivir multiplicado



Obra de la pintora cubana, Zaida del Río, Ensalmos y conjuros.




En Argentina, sólo superados por los injertos de riñón (571) y de hígado (197), se realizaron 66 transplantes de corazón; 6 del block corazón-pulmones; 6 de corazón- riñón y 1 de corazón-hígado, durante el 2006 (con cierre 12 de noviembre).

Por: Juan Carlos Rivera Quintana
Para la Revista Ahora, la
Salud

No sé porqué extraña asociación siempre que hablo de los transplantes cardiacos recuerdo una conocida canción de un trovador caribeño, que bien podría enternecer al más enfermo de los cardiópatas del mundo. Ella decía: “un corazón quiso saltar un pozo/ confiando en la proeza de su sangre/ y hoy se le escucha delirar de hambre/ en el oscuro fondo de su gozo/ un corazón se ahogaba de ternura/ de ganas de vivir multiplicado/ y hoy es un corazón tan mutilado/ que ha conseguido morir de cordura./hablo de un corazón que se defiende/ de su vieja y usada maquinaria/ hablo de un parto en una funeraria/ hablo de un corazón que no comprende/ Hablo de un corazón tan estrujado/ tan pequeñín, tan pobre, tan quién sabe/ que en su torrente casi todo cabe/ será real o sea imaginado”.

Y es que realmente el transplante cardíaco es la sustitución del corazón, que presenta una miocardiopatía en fase terminal por el corazón de una persona fallecida. Su indicación se realiza en pacientes con insuficiencia cardíaca terminal, pobre calidad de vida, riesgo de muerte súbita, ausencia de respuesta al tratamiento médico máximo o a una cirugía convencional y con una expectativa de vida inferior a un año. La mayoría de las indicaciones se realizan en pacientes con una miocardiopatía dilatada o con una miocardiopatía isquémica (pacientes con enfermedad coronaria que han sufrido uno o varios infartos agudos y extensos de miocardio), con una disfunción severa de la contracción del ventrículo izquierdo de ese músculo. Otras, menos frecuentes y que representan menos del 15% de los trasplantes realizados, son las miocardiopatías secundarias a enfermedades valvulares cardíacas, que han producido un daño irreversible en el ventrículo izquierdo y algunas cardiopatías congénitas.

¿Descienden los transplantes cardíacos?

Según declaraciones a nuestra revista del Dr. Alejandro Mario Bertolotti, sub-jefe del Servicio de Transplante Intratorácico de la Fundación Favaloro, ubicada en Buenos Aires, “aunque a nivel mundial están disminuyendo los transplantes de corazón por los avances logrados en el tratamiento de la insuficiencia cardíaca, que es lo que en definitiva, lleva a un paciente a precisar de un transplante, por las nuevas técnicas quirúrgicas, farmacológicas, el desarrollo de la hemodinamia y la aplicación de cirugías de revascularizaciòn, estos procedimientos siguen realizándose”.
Tan sólo en el 2006 se practicaron, en nuestro país, 66 transplantes de corazón; 6 del block corazón-pulmones; 6 de corazón- riñón y 1 de corazón-hígado (con cierre 12 de noviembre). También habría que añadir que no todos los pacientes con insuficiencia cardíaca terminal se pueden beneficiar con este procedimiento quirúrgico pues el injerto esta contraindicado en enfermos con hipertensión arterial pulmonar, en infecciones activas, cuando se padecen neoplasias o enfermedades sistémicas con corto pronóstico de vida, como un cáncer, o se tiene insuficiencia renal severa o trastornos de inestabilidad psicosocial, que incluye drogadicción, en tanto dichas afecciones conspiran contra la rehabilitación postoperatoria adecuada. Los transplantes de corazón ocuparon el tercer lugar en cirugía de transplantes en Argentina, sólo superados por los injertos de riñón (571) y de hígado (197).
El Dr. Bertolotti recalca que por todas las razones mencionadas antes los pacientes que reciben indicaciones de transplantes llegan a la cirugía en condiciones delicadas. “De hecho la mitad de nuestros enfermos se transplantan en emergencia. Ante la mayoría de ellos se intervenían quirúrgicamente en lo que llamamos forma electiva, pues estaban en sus casas esperando el llamado para dicho procedimiento. Hoy el porcentaje de pacientes que se transplantan en emergencia ha crecido porque se ha logrado compensar a la persona que tiene deteriorada su función cardíaca. Gracias a la medicación y rehabilitación pueden llevar una vida más o menos normal y no tienen grandes síntomas, a pesar de su insuficiencia cardíaca. En la etapa final están muy graves, no responden a la medicación y precisan de asistencia circulatoria mecánica”.
Si lo sabrá Juan, un transplantado, de Mar del Plata quien, a los 18 años, era un chico como todos, le gustaba correr por la orilla de la playa, aspirar el salitre marino y mirar a las chicas en traje de baño... pero “un día de golpe y porrazo empecé a sentirme mal y terminé, en pocas horas, en una terapia intensiva. Los médicos explicaron que la enfermedad que yo padecía era algo así como el envejecimiento de mi corazón y que ese mal era irreversible. También explicaron que la única posibilidad de poder volver a vivir normalmente era un trasplante de corazón. Por primera vez conté mi historia en público para un programa de radio y eso me permitió conocer a una Comisión de Apoyo a la Donación de Órganos de mi ciudad. Ellos me dieron aliento, me contaron que muchos de ellos eran trasplantados y estaban muy bien. Otros estaban como yo esperando la llegada del órgano, pero para pelear por esto hacían campaña y luchaban todos los días para concientizar a la gente acerca de la donación de órganos. Después de 3 meses recibí un llamado del organismo de procuración de órganos (INCUCAI) y me avisaban que una familia solidaria había donado el corazón de su ser querido fallecido y que por el orden de la lista de espera, yo era la persona a la que le tocaba el trasplante. Ya pasaron 4 años del injerto. Mi vida cambió mucho, fue duro lo que viví y creo que me hizo más adulto y más humano. Hoy además de ser estudiante y deportista soy orgullosamente trasplantado. Pero por sobre todo soy un promotor de la Donación de Órganos, porque sé que hay muchos chicos y adultos, que están sufriendo como yo sufrí y comprendí que así como esa familia solidaria que me permitió vivir, yo me comprometí a ayudar a otros”, confiesa.
La cultura de la donación
Recientemente el Ministro de Salud y Medio Ambiente de la Nación, Dr. Ginés González García, al hacer una valoración acerca de la cultura de la donación de órganos del ciudadano/a argentino/a expresó que “no sé si somos reacios a donar los órganos, creo que éramos. Hoy ha cambiado mucho la cultura de la donación. Este es un tema complicado, que está en lo más profundo de la cultura, de las religiones, entonces, no es una materia fácil. Pero la mentalidad de los argentinos ha cambiado mucho, de lo contrario no se podría haber duplicado la cantidad de donantes anuales (12.1 por cada millón de habitantes, en 2006, comparado con 6.5 por cada millón de habitantes, en 2002)). Ahora, yo creo que hay que seguir cambiándola y darse cuenta de que por mucho que haya política y dinero de Estado, si no hay un compromiso solidario de toda la sociedad para ser donante la situación no mejorará”.
Por su parte, el Dr. Armando Mario Perichón, presidente recién nombrado del Centro Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (INCUCAI) – la institución que tutela el proceso de procuración de órganos y moviliza a una gran cantidad de facultativos de la salud, dedicados a la terapia intensiva y la emergentologìa, que deben responder con urgencia al llamado sanitario para garantizar la adecuada extracción y transporte del tejido o víscera - ha declarado en entrevista exclusiva a nuestra publicación, que “la sociedad tiene una actitud positiva hacia la donación; todavía hay desinformación, todavía existen los famosos mitos urbanos o leyendas urbanas, que todos conocemos en relación con este tema, que en realidad surgen justamente por la mala o inadecuada información y sobre todo porque no existe una educación formal al respecto. De todas maneras si uno hace encuestas, y todos tenemos hechas encuestas e investigaciones en las distintas provincias, entre el 70 y 75 por ciento de las encuestas callejeras hablan a favor de la donación, existe una corriente positiva a favor de ella. Después esa postura no se ve traducida, probablemente con esa fuerza, en hechos concretos. Lo que demuestra que en camino perdemos algo y esa pérdida es cultural. Los argentinos somos de decir mucho, pero cuando llega el momento de tomar la decisión final por ahí, frente a la escasez de información o a las dudas, terminamos dando una respuesta negativa. Obviamente, esto está impactado, en la actualidad, por la ley nueva, la Ley del Consentimiento Presunto, y que hasta ahora, nos está funcionando bastante bien. La ley contribuyó realmente a la concientización de esta situación”, afirma el experto.
El directivo, cuando hace un balance del trabajo del INCUCAI en el 2006, afirma que “tenemos que apuntar a la calidad total y esta, vista desde la salud, en este caso específico, es ver qué pasa con el paciente transplantado. Desde el INCUCAI nos preocupamos mucho, hasta hoy, del tema de la cantidad de donantes, de la tasa de donantes por millón de habitantes, de la identificación de los potenciales donantes, de los trabajos intrahospitalarios de los coordinadores, pero creo que llegó el momento, y es hora de autocriticarnos, de evaluarnos, de hacer las rectificaciones posibles y, fundamentalmente, de empezar a mirar que todo esto tiene un destinatario final: el paciente transplantado. Y en esto tenemos que ver la calidad de los equipos de transplantes, sobrevida de los injertos y empezar a controlar esa etapa final de este complejo y difícil proceso que es la donación y el transplante. Hasta ahora el INCUCAI estuvo preocupado más por la procuración, pero también es una autoridad que tiene que empezar a regular todo esto. Y esa es una tarea que para el próximo año va a ser prioritaria. También tenemos que retomar el liderazgo de Argentina en esta historia y tiene que ver con la capacitación de nuestros recursos humanos, ya no sólo en la coordinación intrahospitalaria, sino también en la gestión y procuración de órganos”.
Actualmente, en la Argentina existe una lista de espera de más de 5.207 pacientes que precisan de un órgano (con cierre el 12 de noviembre de 2006). De ellos hay 122 que necesitan de un nuevo corazón para seguir viviendo; 1 persona un block corazón / hígado; 35 un transplante cardiopulmonar y 2 un injerto cardiorenal. Ello sucede, a pesar de que la procuración de órganos en nuestro país aumentó un 102 por ciento, desde el 2003 a la fecha, lo que corrobora un trabajo loable y destacado, que ha posibilitado aumentar en muy corto tiempo el número de transplantes de todo tipo y también los implantes cardíacos.
Al indagar por el proceso de transplantología de corazón y las investigaciones pre y post transplantes, que aseguran la compatibilidad genética para evitar los posibles rechazos y garantizar la vida de los pacientes intervenidos, los expertos coinciden en apuntar que se realiza todo un examen exhaustivo de cada función, de cada órgano antes de la intervención quirúrgica “sabiendo fundamentalmente que el problema post-transplante va a ser la medicación que va a recibir el receptor, que es la inmunosupresión. Sin ella hoy no podríamos hablar de transplante. Desde el momento que apareció la ciclosporina, que es un fármaco que hace la inmunosupresión, cambió el rumbo de la transplantología en el mundo. Es decir que nosotros en el acto quirúrgico cambiamos un órgano por otro, pero para que ese paciente viva después va a recibir la inmunosupresión y será seguido sistemáticamente por los especialistas porque esta medicación puede tener reacciones colaterales adversas que deben ser controladas”, apunta el cardiólogo Alejandro Mario Bertolotti, quien nos explica que gracias a las respuestas a la medicación, los ajustes de las dosis, a los cuidados de las funciones orgánicas del paciente y a la rehabilitación, los transplantados pueden llevar una vida más o menos normal.
Los expertos apuntan que los resultados del transplante de corazón deben evaluarse no solamente en términos de supervivencia, sino también teniendo en cuenta la calidad de vida que proporciona al paciente sometido al injerto. Para los supervivientes, el trasplante cardíaco alcanza la meta fijada al proporcionar la posibilidad de incorporación a una vida activa y normal a hombres y mujeres que, sin este tratamiento, tenían una expectativa de vida inferior a un año, con una incapacidad física completa.
Sin dudas, el acto de un transplante cardíaco no tiene nada de magia, es mucho trabajo de todo un equipo multidisciplinario (que incluye desde terapistas intensivos, emergentólogos, enfermeras, psicólogos, chóferes de ambulancias y hasta la contención de parientes del receptor y la solidaridad de los familiares allegados del donante, etc). Detrás de todo ese proceso hay mucho esfuerzo, estudio, dedicación, investigación, horas y horas de exámenes al paciente, antes y después del acto de transplante y sobre todo muchos recursos intrahospitalarios, en tanto constituye un procedimiento médico quirúrgico de los más costosos para la política sanitaria de un país.
En recuadro:
Buscar un corazón sano
El transplante de corazón consiste en un procedimiento quirúrgico para extirpar un corazón lesionado o enfermo y reemplazarlo por otro sano de un donante. La operación tiene sus etapas: mientras el paciente se encuentra bajo sueño profundo y sin dolor (anestesia general), se hace una incisión a través del hueso del tórax (esternón). La sangre se redirecciona a través de tubos a una máquina de derivación corazón-pulmón con el fin de mantenerla bien oxigenada y circulante durante el procedimiento. El corazón enfermo del paciente se extrae y el corazón donado se sutura en su sitio.
El corazón sano del donante, que será implantado en el receptor, se obtiene de una persona que ha sufrido muerte cerebral, pero que permanece con vida artificial. Dicho órgano se transporta en una solución especial que lo preserva, hasta que sea colocado en el nuevo cuerpo.
El trasplante de corazón prolonga la vida de un paciente que de otra manera moriría. Cerca del 80% de las personas a quienes se les practican trasplantes de corazón siguen vivos dos años después de la cirugía. El principal problema, como sucede con otros trasplantes, es el rechazo al injerto. Si esto sucede puede ser controlado, la supervivencia puede aumentar hasta 10 años para una persona que, de no ser por esta opción, dejaría de vivir.
Los medicamentos inmunosupresores se deben tomar indefinidamente y las actividades relativamente normales se pueden reanudar tan pronto como el paciente se sienta lo suficientemente bien y haya consultado a su médico. Empero, se deben evitar las actividades físicas vigorosas pues la recuperación del transplantado cardíaco tiene un promedio de 6 semanas.

No hay comentarios: